En la actualidad, es muy común que las empresas opten por usar los servicios de un Mystery Shopping para controlar a los empleados, al punto de justificar esa razón en pro de medir la productividad, asegurarse de que los intereses de la empresa estén siendo resguardados, chequear la asistencia y medir el desempeño, entre otras más.

Sin embargo ¿es legal hacerlo? bueno todavía no podemos responderte esta pregunta, lo que sí es verdad, es que el espacio de trabajo suele convertirse como un segundo hogar para los trabajadores, donde pasan gran parte de su día desempeñando diversas labores.

¿Qué motivos lleva al dueño de negocio a vigilar a sus trabajadores?

Muchos dueños de empresas, justifican estas prácticas de contratar un detective privado para Mystery Shopper, como una manera de verificar que los empleados no incurran en faltas graves que atente contra el servicio que ofrece la compañía a los clientes, específicamente el mal servicio a los consumidores.

Por delicado que pueda a llegar a ser, hasta cierto punto este tipo de cosas. Resulta entendible que un empresario quiera espiar a sus trabajadores, siempre y cuando la intención sea salvaguardar los intereses del negocio y mejorar las políticas de control de calidad. Pero podría resultar muy delicado e ilegal si las razones se pasan de la raya.

 

Espiar a los trabajadores ¿Es totalmente legal o no?

La legislación del investigador privado en Córdoba respecto a este tema de Mystery Shopper, sigue siendo muy oscuro, varía según el país donde vivas y obviamente las características del caso o el motivo principal.  Pero para que los dueños de empresas lleven a cabo este tipo de controles de forma legal, deben considerar dos aspectos:

  1. El jefe debe informar al empleado si está incurriendo en alguna falla, después de la visita del cliente misterioso, antes de tomar alguna acción.
  2. A los empleados se les debe avisar de que se evaluara con este tipo de servicio que se implementara, mas no decir que persona lo hará para que no se den cuenta.
  3. Se debe evitar divulgar la información que dio el Mystery Shopper, fuera del horario de trabajo, y en caso tal esta debe ser resguardada de manera apropiada y por un tiempo prudente, que no sea mayor a 3 meses.

 

¿Es legal controlar a mis empleados con un Mystery Shopping en Córdoba?

¿Es legal controlar a mis empleados con un Mystery Shopping en Córdoba?

Malentendidos y confusiones en relación a la práctica de Mystery Shopping

Tal y como ocurre en otras áreas, el Mystery Shopper que ejerce el Grupo Arga Detectives no se libra de confusiones y malentendidos en relaciona su práctica. Y algunas de las más comentadas, la cual desmentiremos y explicaremos el porqué, es la siguiente ¿Los clientes misteriosos son espías? NO, absolutamente NO.

Todo miembro del equipo que va a ser evaluado, debe ser informado de antemano, no sobre el día y la hora exacta de la visita, sino solamente sobre lo que se va a evaluar. El Mystery Shopper no trata de determinar si lo trabajadores están fallando, si no trata de descubrir que está haciendo las cosas bien.

CONTACTA CON NOSOTROS

Puedes mandar un mail y te contestaremos a la mayor brevedad

Enviando

©2019 Wellaggio Diseño web

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?